Aplicabilidad de la nube en el ámbito laboral y educativo.






“Cloud Computing” es un complemento a la tecnología educativa y laboral, el cual puede instalarse como software para trabajos sencillos como una carta, un informe de varias páginas, un estudio financiero en alguna hoja de cálculo, etc

Lo más importante es aprovechar el servicio de almacenamiento de datos que ofrecen empresas como dropbox, google drive, skydrive, icloud, etc.

Estos sistemas cuentan con cuentas gratuitas que ofrecen una buena cantidad de memoria limitada para respaldar cualquier tipo de archivo, siempre y cuando éste no exceda la cantidad de memoria permitida.
En cualquier ámbito de trabajo relacionado con el manejo de información electrónica, la información privilegiada debe respaldarse en dos o tres dispositivos. Siempre ha habido problemas técnicos que implican que los datos desaparezcan por un mal funcionamiento.

El trabajo en la nube hace mucho más confiable este sistema de almacenamiento, por lo que un primer paso es obtener una cuenta en cualquier servicio de almacenamiento  y experimentar con el respaldo de archivos.

En el ámbito de la capacitación y del trabajo escolar puede emplearse este sistema para hacer trabajos grupales sin tener que reunirse, tomar asistencia, e incluso llevar el control de notas, siempre y cuando se disponga de una computadora y una conexión a internet. Otros usos son la descarga de presentaciones  o de material expositivo como películas; haciendo este proceso de manera continua, haremos a un lado poco a poco a la unidad USB, que desde mi punto de vista hay que usarla a manera de respaldo  y tenerla en un lugar seguro no presencial.

En la actualidad, hay unos 25.000 millones de equipos conectados a internet en todo el mundo; resulta natural que los usuarios busquen tener acceso a sus archivos, contenidos y correos desde cualquier equipo y desde cualquier lugar. Es por eso que hoy crece la computación en la nube en sus distintas formas y en distintos ámbitos: no solo entornos corporativos hoy utilizan este tipo de servicios, sino también distintas instituciones educativas de todos los rincones del mundo. .

La tecnología cambió la forma en que nos comunicamos, trabajamos y estudiamos. Estamos viendo cambios en el modelo de educación. Se está pasando de un sistema educativo más clásico al sistema digital. Y este es el momento más importante para adoptar nuevas tecnologías en temas de TIC en educación para que el sistema educativo se vuelque un poco al futuro, a lo que va a ser la educación de mañana.

La tecnología de la educación permite a cualquier persona ponerse a nivel global en términos de experiencia y de oportunidad de trabajo en el futuro. En este momento, estas herramientas tecnológicas permiten a los jóvenes latinoamericanos, tener las mismas oportunidades que los estudiantes en los Estados Unidos y en Europa que van a las escuelas de elite, porque tienen las mismas herramientas, van a ponerse al nivel global de la educación.

Los antiguos parámetros y principios laborales se han ido transformando a través de los años, ahora la factibilidad de realizar proyectos y convenios internacionales es muy amplia, las decisiones se pueden comunicar de manera más directa y veloz y las distancias geográficas dejaron de ser un problema y se convirtieron en algo de poca relevancia, de tal manera los trabajadores y oficinas regionales pueden estar en constante contacto con la oficina central; logrando de tal forma que la empresa se convierta en una mezcla de habilidades en constante comunicación unas con otras, facilitando la horizontalización del organigrama empresarial y algunos casos hasta la posibilidad de ejercer el propio trabajo desde tu casa.
Hablar de la aplicación en el ámbito laboral utilizando una nube de herramienta, es un parte aguas en todo el mundo, sin embargo para México, es una gran oportunidad de apertura para la modernización, no por ello “MAAGTIC es una normatividad para la eficiencia operativa gubernamental de las operaciones del área de Tecnologías de la Información y Comunicación emitido por la Secretaría de Función Pública en la que se establece el acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones por decreto presidencial; cuyo ámbito de aplicación y alcance está definido para implementarse en las instituciones a través de sus correspondientes unidades administrativas responsables de proveer infraestructura y servicios de tecnologías de la información y comunicaciones; regulado bajo el marco jurídico aplicable a reglamentos, lineamientos, leyes, decretos y seguridad de la información. MAAGTIC es un conjunto de 29 procesos en el que establece un marco rector para la gestión de las TIC’S, agrupados en 4 grupos principales para la gestión del gobierno, para la organización estratégica, para la ejecución entrega y soporte de los servicios de TIC.
Por estos y muchos otros aspectos podemos ver como la tecnología ha abierto muchas áreas de oportunidades para las empresas aunque requiere una cierta adaptación sus beneficios y ventajas son innumerables. Los procesos se basan en las mejores prácticas internacionales como Six Sigma, COBIT, BSC, normas ISO (como la ISO/IEC 9001, ISO/IEC 27,000, entre otras), Risk IT, CMMI, PMI, ITIL, MoProSoft, Rational Unified Process, etc.”


Fuentes: MARTÍN PADILLA, Antonio Hilario. La nube en educación. Antequera, Málaga: IC Editorial, D.L. 2014   12/993220 KOULOPOULOS, Thomas M. Navegar en la nube: una nueva forma de pensar acerca del riesgo, la innovación, el crecimiento y el éxito. México D.F.: Océano, 2014 (Santa Perpetua de la Mogoda [Barcelona]: Jaf Gràfiques) SDB 004.738.5 KOU BELTRÁN PARDO, Marta. Cloud Computing: tecnología y negocio. [Madrid]: Paraninfo, D.L. 2013   12/968206 OVADIA, Steven. The librarian's guide to academic research in the cloud. Oxford: Chandos, 2013   SDB 004.738.5:025 OVA PUYOL MONTERO, Javier. Algunas consideraciones sobre "cloud computing". Madrid: Agencia Española de Protección de Datos: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, 2013   SDB 004.738.5:34 PUY LONDOÑO, María Claudia. Un archiva

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