Foro 3. Psicología de los grupos

  • ·         Conceptos de la Psicología del Pequeño Grupo
    Psicología del Pequeño Grupo Según F. Munné (1.987) un grupo es una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada una un rol definitivo en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido. Según otros autores no hay unanimidad en lo que se entiende por grupo, pero sí coincide todo el mundo en las características que pueden definirlo:
     El desarrollo y análisis de un grupo a través de los factores de diversidad de los integrantes interviene para reconocer identificar las acciones que sustentan el desarrollo de los individuos en la integración de grupos y su proyección hacia la sociedad. Uno de los principales estudiosos para el reconocimiento de las dinámicas características grupales ha sido Kurt Lewin que como Psicólogo e investigador universitario estudió cada una de las acciones de los grupos y su influencia dentro de la sociedad.  

    1. Conjunto de personas que se relacionan entre sí directamente y, por ello, se influyen mutuamente. 

    2. Objetivos comunes. Algunos individuales. Las tareas que realizan están ligadas a ellos. 

    3. Diferencia de roles en sus miembros.

     4. Sistema de normas que regulan la conducta. 

    5. Conciencia de pertenecer a una entidad común que cohesiona a los diferentes miembros. 

    6. Dependencia recíproca de sus miembros.

     7. Habilidad para actuar como un organismo unitario.



    Pueden acceder a este video concerniente a los grupos pequeños
    https://www.youtube.com/watch?v=VBhdYWEoYq8


    ·         Clasificación de grupos desde la perspectiva Psico-Social


    ·         1 ) Tipologías de grupo
    ·         a) Según tamaño
    ·          Es uno de los aspectos más utilizados para definir el grupo. Es posible distinguir entre:
    ·         ¾ Grupos pequeños: generalmente, se considera que varían entre dos y veinte individuos
    ·         (incluso treinta). En estos grupos es posible la interacción cara a cara entre sus
    ·         miembros.
    ·         ¾ Grupos medianos: este grupo tendría como máximo, cincuenta miembros (como por
    ·         ejemplo, un curso escolar). En éstos grupos, se pueden realizar sesiones de trabajo
    ·         expositivo, discusiones, coloquios, etc.
    ·         ¾ Grupos grandes: el número de individuos que los componen, es mayor al de los grupos
    ·         antes citados. No poseen un número límite definido. Pueden conformar grupos sociales,
    ·         una multitud, una masa o una muchedumbre
    ·          
    ·         b) Según temporalidad
    ·          En esta clasificación se encuentran:
    ·         ¾ Grupos permanentes: su existencia se mantiene durante largos períodos de tiempo, o al
    ·         menos, son concebidos o percibidos como grupos estables tanto por los miembros que
    ·         los componen como por personas ajenas a ellos.
    ·          
    ·        
    ·          Una revisión más detallada sobre estos grupos sociales, la hace D. Ansié, en su obra de 1971, “La dinámica de los
    ·         grupos pequeños”, primer capítulo. 
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    ·         ¾ Grupos temporales: son aquellos que existen con el objetivo de realizar una tarea,
    ·         proyecto o actividad determinada. Una vez cumplida su función o alcanzado su objetivo,
    ·         el grupo desaparece. Cuenta con vida limitada, cuya extensión puede ser conocida desde
    ·         el comienzo o encontrarse en función de la consecución de sus objetivos.
    ·         c) Segú origen o elección
    ·         ¾ Los Grupos primarios. Sus principales características son:
    ·         Î Un reducido número de miembros, lo que posibilita las relaciones directas cara a
    ·         cara que originan una cierta intimidad y el establecimiento de vínculos afectivos
    ·         entre ellos.
    ·         Î Una relativa duración en el tiempo.
    ·         Î La existencia de una fuerte solidaridad, cohesión e identificación entre sus
    ·         miembros, sobre las que se sustenta la conciencia del “nosotros”.
    ·         Î Su función como agentes socializadores, es ser transmisores de normas y
    ·         facilitadores de identidad e integración social de los individuos que forman parte
    ·         de ellos. 
    ·          
    ·         Algunos ejemplos de grupos primarios, serían: la familia, un grupo de juegos de niños, una
    ·         con unidad rural.
    ·         ¾ Los Grupos secundarios: lo que define a un grupo secundario, es que su formación
    ·         siempre obedece a un fin específico. Ejemplos de este tipo de grupos serían, las
    ·         asociaciones, corporaciones, la nación, etc. Las relaciones que mantienen los individuos
    ·         en este tipo de grupos no son necesaria ente cara a cara y suelen ser menos intensas
    ·         que en los primarios.
    ·         d) Según pertenencia
    ·          
    ·         ¾ Grupos de pertenencia: el individuo pertenece a ellos en virtud de su nacimiento o de las
    ·         circunstancias de su vida.
    ·         ¾ Grupos de referencia: el individuo que pertenece a ellos lo hace por elección voluntaria.
    ·         Esta elección tiene que ver con el atractivo que tiene el grupo para el individuo, ya que
    ·         son referentes para la acción, creencias, valores, sentimientos, etc. de los individuos,
    ·         quienes siguen sus normas y regulan sus actos y pensamientos según lo que éstos
    ·         establecen. Entre este tipo de grupos se encuentran: grupos religiosos, profesionales,
    ·         políticos, etc. 
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    ·         e) Según nivel de formalidad
    ·          Esta distinción surge a partir de las investigaciones realizadas por Elton Mayo, quien
    ·         percibe la existencia de los dos tipos diferenciados de estructuras y de relaciones sociales dentro
    ·         de la organización:
    ·         ¾ Los grupos formales: son de carácter racional, los que responden a la planificación de la
    ·         organización, por lo que cual, su funcionamiento estará regulado, poseen un fin y
    ·         objetivos predeterminados.
    ·         ¾ Los grupos informales: surgen espontáneamente, producto de la interacción directa de
    ·         los individuos, dentro de una estructura previa de trabajo.
    ·         f) Según carácter de la formación
    ·         ¾ Grupos naturales: son aquellos que existen con independencia de las actividades y de los
    ·         propósitos del investigador.
    ·         ¾ Grupos artificiales o experimentales: son grupos que se crean externa y artificialmente,
    ·         en un contexto de investigación. 
    ·          
    ·         aquí hay un video respecto a la clasificación de los grupos:
    ·         https://www.youtube.com/watch?v=omjDRw_2yo4
    ·         Concepto y características de la Psicología de las Masas
    En efecto, la psicología social, desde sus inicios, se ha ocupado del análisis de los
    Procesos interpersonales (psicología social básica) y de los intrasocieta les (psicología
    De las masas).

    Como seiiala Munne (1986), e l concepto de psicología social es problemático en la
    Medida en que es un problema la identidad de la psicología social, como se pone de
    Manifiesto en los múltiples bautismos que ha recibido (psicología de los pueblos, psicología colectiva 0 de la conducta colectiva, psicología de las multitudes 0 de las masas,
    Psicología social...) y que decantan «una distinta y especifi cafiliacion de la materia en
    Perjuicio de la otra» (Muñe, ob. cit., p. 17). Por llano, no se Irati de una mera cuestión
    Terminológica, sino de un problema de fondo que afecta a la identidad misma de la psicología social, problema que comparte con el resto de las ciencias sociales.
    Como vemos, e l tema es 10 suficientemente profundo como para que no pueda ser
    Tratado solo dentro de un epígrafe. Dado que no Esla en nuestros objetivos entrar en el
    Detalle de las polémicas que se han generado en torno al concepto de psicología social,
    Nos limitaremos a ex poner algunas réflex iones que permitan desbrozar el abigarrado jardín del concepto de psicología social. 

    Cada vez más se advierte que en la psicología social el trasfondo del grupo cobra
    Más fuerza. Además, en nuestro contexto, han aparecido manuales íntegramente dedicados a la psicología de los grupos, como el de Huich (1987a) y González (1995), donde se
    Hace una revisión de las principales orientaciones teóricas; el de Ayustaran (1996c), sobre el grupo como construcción social; el de González (1997), que trata de compendiar
    Tanto los aspectos teóricos, metodológicos y aplicados, y más recientemente el de
    Canto (1998) Y el de Gil y Alcocer (1999). También han aparecido monografías, como la
    De Boris y Leyes (1996), sobre «estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos», que permite una actualizada versión de los mismos; la de Sangrador (1996), sobre
    Identidad, actitudes y estereotipos, publicación que recoge una investigación realizada
    En el CIS; la de Ovejero (1997), sobre «psicología del comportamiento colectivo», en su
    Apartado «el indio video en la masa», que entronca con los artículos de Remichero (1990) 0
    Los trabajos de Java ley (1996), Y otras revisiones (González, 1998) 0 monografía as que se
    Incardinan en áreas especifica cas como equipos de trabajo, creatividad (González, 1997),
    Conflicto (Morales y Cubero, 1999), etc. (para una revisión del tratamiento que reciben
    Los grupos en los diferentes manuales publicados por autores espaciales, véase Gil y Acorve, 2000).




    Aquí hay un enlace a un video explicativo de la psicología de las masas:
    https://www.youtube.com/watch?v=tZtH9YU2N30


    ·         Proceso de comunicación dentro de los grupos
    En los libros de Comunicación Social,
    advertising fue traducido por publicidad y publicity por propaganda. Advertising consiste en los modos de comunicación que tengan por objetivo informar y persuadir a la
    acción, o manipular los comportamientos de las personas. Publicity se refiere a formas
    Deliberadas, diversas, que tengan por objetivo influenciar la percepción con respecto
    A un tema; implica atraer la atención y hacerse visible, tiene un espectro más amplio,
    E incluso, puede abarcar dominios como el arte. En ciertos contextos, en Brasil, la
    Publicidad se diferencia de la propaganda por restringirse a la difusión con vehículo
    En los medios pagados, al paso que la propaganda implica el vehículo espontáneo
    Por otra parte, la Psicología Social como ciencia de las actitudes proveía la teoría y
    El método para aplicación en estudios de medios de comunicación de masa, con foco
    En la persuasión y en el cambio de actitud (este es el caso de uno de los volúmenes
    Del The American Soldier, que enfocaba la evaluación de la eficacia de los diferentes 
    Modos la comunicación con militares). Esa misma Psicología Social es la que está en
    La base de la mayor parte de las investigaciones de mercado que dirigen actualmente
    La construcción de estrategias y marketing, dando origen a las manifestaciones de
    Propaganda y publicidad de masa.

    Esta Psicología Social insiere la propaganda y la publicidad, como formas comunicativas, en su campo natural y acusa el estrechamiento a los medios de comunicación de masa y del foco en los modos de persuasión, derivados de la centralidad del
    Concepto de actitudes a la Psicología Social de una época y un lugar geográfico. Al
    Inserir verdaderamente a ambas en su espectro, y más no teniéndolas como un objeto
    De su aplicación al lado de otros, la Psicología Social las tiene solamente como parte
    Del extenso territorio de la comunicación. La cultura se crea en la comunicación y a
    Través de ella y, por consiguiente, los estudios deben ser más amplios, para entender las estructuras sociales. Además, las formas comunicativas de la propaganda y de la publicidad cobran importancia al nuevo concepto de esta ciencia bajo otra óptica, que no es la de la manipulación de los comportamientos para fines comerciales, y sí de la ideología, entendida como expresión de ideas, implicada en los hábitos, estereotipos, creencias, prejuicios que constituyen el pensamiento social, reveladas en la comunicación, así como de la ideología en la perspectiva crítica8, relacionada con la ética.


    Aquí hay un video explicativo sobre la comunicación social:
    https://www.youtube.com/watch?v=gupHR8tEcoE

    Conclusión:
    como critica personal yo añadiría que es muy muy importante entender la cuestión social, tanto de Conceptos de la Psicología del Pequeño Grupo como Clasificación de grupos desde la perspectiva Psico-Social, Concepto y características de la Psicología de las Masas y Proceso de comunicación dentro de los grupos ya que en las terapias casi siempre me ha tocado ver que el individuo es afectado por los distintos círculos sociales en los que esta, sin embargo para poder sanar o ayudar y orientar a alguien a sanar hay que tener en claro las ideas de cómo se compone la estructura de la sociedad, en cada aspecto

    Bibliografía:
    Alarcón Mata. (2019). H.T.P. (Casa-Árbol-Persona). 21/01/19, de psicodiagnosis Sitio web: https://psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/htpcasaarbolpersona/index.php
    Alarcon Mata. (2019). Test de la Casa. 21/01/19, de psicodiagnosis Sitio web: https://psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/testdelacasa/index.php#04f9119bae0d57301
    Alarcon Mata. (2019). Test del Árbol. 21/01/19, de psicodiagnosis Sitio web: https://psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/testdelarbol/default.php
    Alarcon Mata. (2019). Test Figura Humana (DFH). 211/01/19, de psicodiagnosis Sitio web: https://psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/testdelafigurahumana/index.php





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