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Conceptos de la Psicología del
Pequeño Grupo
Psicología del Pequeño Grupo Según F. Munné (1.987) un grupo es una
pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada una un rol
definitivo en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidos y que
interactúan según un sistema de pautas establecido. Según otros autores no hay
unanimidad en lo que se entiende por grupo, pero sí coincide todo el mundo en
las características que pueden definirlo:
El desarrollo y análisis de un grupo a través de los factores de
diversidad de los integrantes interviene para reconocer identificar las
acciones que sustentan el desarrollo de los individuos en la integración de
grupos y su proyección hacia la sociedad. Uno de los principales estudiosos
para el reconocimiento de las dinámicas características grupales ha sido Kurt
Lewin que como Psicólogo e investigador universitario estudió cada una de las
acciones de los grupos y su influencia dentro de la sociedad.
1. Conjunto de personas que se relacionan entre sí directamente y, por
ello, se influyen mutuamente.
2. Objetivos comunes. Algunos individuales. Las tareas que realizan
están ligadas a ellos.
3. Diferencia de roles en sus miembros.
4. Sistema de normas que regulan la conducta.
5. Conciencia de pertenecer a una entidad común que cohesiona a los
diferentes miembros.
6. Dependencia recíproca de sus miembros.
7. Habilidad para actuar como un organismo unitario.
Pueden acceder a este video concerniente a los grupos pequeños
https://www.youtube.com/watch?v=VBhdYWEoYq8
·
Clasificación de grupos desde la
perspectiva Psico-Social
·
1 ) Tipologías de grupo
·
a) Según tamaño
·
Es uno de los aspectos más
utilizados para definir el grupo. Es posible distinguir entre:
·
¾ Grupos pequeños: generalmente, se
considera que varían entre dos y veinte individuos
·
(incluso treinta). En estos grupos es
posible la interacción cara a cara entre sus
·
miembros.
·
¾ Grupos medianos: este grupo tendría
como máximo, cincuenta miembros (como por
·
ejemplo, un curso escolar). En éstos
grupos, se pueden realizar sesiones de trabajo
·
expositivo, discusiones, coloquios,
etc.
·
¾ Grupos grandes: el número de
individuos que los componen, es mayor al de los grupos
·
antes citados. No poseen un número
límite definido. Pueden conformar grupos sociales,
·
una multitud, una masa o una
muchedumbre♣
·
·
b) Según temporalidad
·
En esta clasificación se
encuentran:
·
¾ Grupos permanentes: su existencia
se mantiene durante largos períodos de tiempo, o al
·
menos, son concebidos o percibidos
como grupos estables tanto por los miembros que
·
los componen como por personas ajenas
a ellos.
·
·
♣
·
Una revisión más detallada
sobre estos grupos sociales, la hace D. Ansié, en su obra de 1971, “La dinámica
de los
·
grupos pequeños”, primer
capítulo.
·
7
·
¾ Grupos temporales: son aquellos que
existen con el objetivo de realizar una tarea,
·
proyecto o actividad determinada. Una
vez cumplida su función o alcanzado su objetivo,
·
el grupo desaparece. Cuenta con vida
limitada, cuya extensión puede ser conocida desde
·
el comienzo o encontrarse en función
de la consecución de sus objetivos.
·
c) Segú origen o elección
·
¾ Los Grupos primarios. Sus
principales características son:
·
Î Un reducido número de miembros, lo
que posibilita las relaciones directas cara a
·
cara que originan una cierta
intimidad y el establecimiento de vínculos afectivos
·
entre ellos.
·
Î Una relativa duración en el tiempo.
·
Î La existencia de una fuerte
solidaridad, cohesión e identificación entre sus
·
miembros, sobre las que se sustenta
la conciencia del “nosotros”.
·
Î Su función como agentes
socializadores, es ser transmisores de normas y
·
facilitadores de identidad e
integración social de los individuos que forman parte
·
de ellos.
·
·
Algunos ejemplos de grupos primarios,
serían: la familia, un grupo de juegos de niños, una
·
con unidad rural.
·
¾ Los Grupos secundarios: lo que
define a un grupo secundario, es que su formación
·
siempre obedece a un fin específico.
Ejemplos de este tipo de grupos serían, las
·
asociaciones, corporaciones, la nación,
etc. Las relaciones que mantienen los individuos
·
en este tipo de grupos no son necesaria
ente cara a cara y suelen ser menos intensas
·
que en los primarios.
·
d) Según pertenencia
·
·
¾ Grupos de pertenencia: el individuo
pertenece a ellos en virtud de su nacimiento o de las
·
circunstancias de su vida.
·
¾ Grupos de referencia: el individuo
que pertenece a ellos lo hace por elección voluntaria.
·
Esta elección tiene que ver con el
atractivo que tiene el grupo para el individuo, ya que
·
son referentes para la acción,
creencias, valores, sentimientos, etc. de los individuos,
·
quienes siguen sus normas y regulan
sus actos y pensamientos según lo que éstos
·
establecen. Entre este tipo de grupos
se encuentran: grupos religiosos, profesionales,
·
políticos, etc.
·
8
·
e) Según nivel de formalidad
·
Esta distinción surge a partir
de las investigaciones realizadas por Elton Mayo, quien
·
percibe la existencia de los dos
tipos diferenciados de estructuras y de relaciones sociales dentro
·
de la organización:
·
¾ Los grupos formales: son de
carácter racional, los que responden a la planificación de la
·
organización, por lo que cual, su
funcionamiento estará regulado, poseen un fin y
·
objetivos predeterminados.
·
¾ Los grupos informales: surgen
espontáneamente, producto de la interacción directa de
·
los individuos, dentro de una
estructura previa de trabajo.
·
f) Según carácter de la formación
·
¾ Grupos naturales: son aquellos que
existen con independencia de las actividades y de los
·
propósitos del investigador.
·
¾ Grupos artificiales o experimentales:
son grupos que se crean externa y artificialmente,
·
en un contexto de
investigación.
·
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aquí hay un video
respecto a la clasificación de los grupos:
·
https://www.youtube.com/watch?v=omjDRw_2yo4
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Concepto y características de la
Psicología de las Masas
En efecto, la psicología social,
desde sus inicios, se ha ocupado del análisis de los
Procesos interpersonales (psicología
social básica) y de los intrasocieta les (psicología
De las masas).
Como seiiala Munne (1986), e l
concepto de psicología social es problemático en la
Medida en que es un problema la
identidad de la psicología social, como se pone de
Manifiesto en los múltiples bautismos
que ha recibido (psicología de los pueblos, psicología colectiva 0 de la
conducta colectiva, psicología de las multitudes 0 de las masas,
Psicología social...) y que decantan
«una distinta y especifi cafiliacion de la materia en
Perjuicio de la otra» (Muñe, ob.
cit., p. 17). Por llano, no se Irati de una mera cuestión
Terminológica, sino de un problema de
fondo que afecta a la identidad misma de la psicología social, problema que
comparte con el resto de las ciencias sociales.
Como vemos, e l tema es 10 suficientemente
profundo como para que no pueda ser
Tratado solo dentro de un epígrafe.
Dado que no Esla en nuestros objetivos entrar en el
Detalle de las polémicas que se han
generado en torno al concepto de psicología social,
Nos limitaremos a ex poner algunas réflex
iones que permitan desbrozar el abigarrado jardín del concepto de psicología
social.
Cada vez más se advierte que en la psicología
social el trasfondo del grupo cobra
Más fuerza. Además, en nuestro
contexto, han aparecido manuales íntegramente dedicados a la psicología de los
grupos, como el de Huich (1987a) y González (1995), donde se
Hace una revisión de las principales
orientaciones teóricas; el de Ayustaran (1996c), sobre el grupo como construcción
social; el de González (1997), que trata de compendiar
Tanto los aspectos teóricos, metodológicos
y aplicados, y más recientemente el de
Canto (1998) Y el de Gil y Alcocer (1999).
También han aparecido monografías, como la
De Boris y Leyes (1996), sobre
«estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos», que permite una actualizada
versión de los mismos; la de Sangrador (1996), sobre
Identidad, actitudes y estereotipos, publicación
que recoge una investigación realizada
En el CIS; la de Ovejero (1997), sobre
«psicología del comportamiento colectivo», en su
Apartado «el indio video en la masa»,
que entronca con los artículos de Remichero (1990) 0
Los trabajos de Java ley (1996), Y
otras revisiones (González, 1998) 0 monografía as que se
Incardinan en áreas especifica cas
como equipos de trabajo, creatividad (González, 1997),
Conflicto (Morales y Cubero, 1999),
etc. (para una revisión del tratamiento que reciben
Los grupos en los diferentes manuales
publicados por autores espaciales, véase Gil y Acorve, 2000).
Aquí hay un enlace
a un video explicativo de la psicología de las masas:
https://www.youtube.com/watch?v=tZtH9YU2N30
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Proceso de comunicación dentro de los
grupos
En los libros de Comunicación Social,
advertising fue traducido por
publicidad y publicity por propaganda. Advertising consiste en los modos de
comunicación que tengan por objetivo informar y persuadir a la
acción, o manipular los
comportamientos de las personas. Publicity se refiere a formas
Deliberadas, diversas, que tengan por
objetivo influenciar la percepción con respecto
A un tema; implica atraer la atención
y hacerse visible, tiene un espectro más amplio,
E incluso, puede abarcar dominios
como el arte. En ciertos contextos, en Brasil, la
Publicidad se diferencia de la
propaganda por restringirse a la difusión con vehículo
En los medios pagados, al paso que la
propaganda implica el vehículo espontáneo
Por otra parte, la Psicología Social
como ciencia de las actitudes proveía la teoría y
El método para aplicación en estudios
de medios de comunicación de masa, con foco
En la persuasión y en el cambio de
actitud (este es el caso de uno de los volúmenes
Del The American Soldier, que
enfocaba la evaluación de la eficacia de los diferentes
Modos la comunicación con militares).
Esa misma Psicología Social es la que está en
La base de la mayor parte de las
investigaciones de mercado que dirigen actualmente
La construcción de estrategias y
marketing, dando origen a las manifestaciones de
Propaganda y publicidad de masa.
Esta Psicología Social insiere la
propaganda y la publicidad, como formas comunicativas, en su campo natural y
acusa el estrechamiento a los medios de comunicación de masa y del foco en los
modos de persuasión, derivados de la centralidad del
Concepto de actitudes a la Psicología
Social de una época y un lugar geográfico. Al
Inserir verdaderamente a ambas en su
espectro, y más no teniéndolas como un objeto
De su aplicación al lado de otros, la
Psicología Social las tiene solamente como parte
Del extenso territorio de la
comunicación. La cultura se crea en la comunicación y a
Través de ella y, por consiguiente,
los estudios deben ser más amplios, para entender las estructuras
sociales. Además, las formas comunicativas de la propaganda y de la publicidad
cobran importancia al nuevo concepto de esta ciencia bajo otra óptica, que no
es la de la manipulación de los comportamientos para fines comerciales, y sí de
la ideología, entendida como expresión de ideas, implicada en los hábitos,
estereotipos, creencias, prejuicios que constituyen el pensamiento social,
reveladas en la comunicación, así como de la ideología en la perspectiva crítica8,
relacionada con la ética.
Aquí hay un video
explicativo sobre la comunicación social:
https://www.youtube.com/watch?v=gupHR8tEcoE
Conclusión:
como
critica personal yo añadiría que es muy muy importante entender la cuestión
social, tanto de Conceptos de la Psicología del Pequeño Grupo como Clasificación
de grupos desde la perspectiva Psico-Social, Concepto y características de la
Psicología de las Masas y Proceso de comunicación dentro de los grupos ya que
en las terapias casi siempre me ha tocado ver que el individuo es afectado por
los distintos círculos sociales en los que esta, sin embargo para poder sanar o
ayudar y orientar a alguien a sanar hay que tener en claro las ideas de cómo se
compone la estructura de la sociedad, en cada aspecto
Bibliografía:
Alarcon
Mata. (2019). Test Figura Humana (DFH). 211/01/19, de psicodiagnosis Sitio web:
https://psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/testdelafigurahumana/index.php
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